lunes, 9 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje.

Conforme fui leyendo el cuadro de los procesos del aprendizaje visualice los cambios que han surgido en los objetivos de la educación, hasta llegar poco a poco a constituir una educación basada en competencias, la que desde hace tiempo la sociedad necesita para erradicar el rezago educativo que existe.
Creo que la filosofía cognitivista tiene algunas propuestas acordes con el enfoque basado en competencias, como lo son: la motivación, captación y comprensión. También toma en cuenta las circunstancias que rodean los actos didácticos.
Pero sin duda alguna creo que el Constructivismo y el Socio-constructivismo tienen muchos puntos que coinciden con la educación basada en competencias y que se usan actualmente para lograr que los jóvenes de nivel medio superior salgan siendo capaces de enfrentarse al mundo real, algunos de ellos son:
*Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio.
*La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. *Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros". *El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.
Me parece que los puntos antes mencionados fueron fundamentales para lograr y definir la nueva reforma y es muy importante que los tomemos en cuanta en nuestras clases ya que nos ayudaran mucho para lograr un avance significativo en los jóvenes.

3 comentarios:

  1. Hola Yadira.
    Comento tu trabajo con respecto al FODA.
    Fortalezas: la importancia que les das a las lecturas para aplicarlas en tu hacer cotidiano como profesora, pues como mencionas en tu publicación anterior, no habías trabajado con competencias. Otra fortaleza es que estas aplicando la teoría del aprendizaje por experiencia pues lo que estas leyendo lo estas aplicando.
    Debilidades: Las teorías nunca se acaban y siempre hay que estar leyendo para descubrir nuevas cosas en cuanto a educación se trata(no sólo los doctores se especializan todos los días, nosotros necesitamos hacer lo mismo)la debilidad la encuentro no en tu caso sino en tu escuela que aún no trabajan con competencias y te esta costando un poco de trabajo para realizar estas actividades, y que tratas de apoyarte en tus compañeros pero no se puede al 100%.
    Amenazas: Puede que te entre la desesperación al leer términos desconocidos o al llenar formatos que no habías trabajado.
    Oportunidades: Puedes apoyarte en los compañeros que formamos el grupo 050 y que si hemos trabajado con competencias para resolver algunas dudas.
    Yo por ejemplo, aún cuando trabajo con competencias, se me dificultan los cuadrantes dentro de la planeación porque la supervisión nos dio un nuevo formato para la planeación de clase que es muy diferente al que trabajamos aquí en la especialidad, y estoy tratando de comparar ambos para encontrar la efectividad más acercada a mi asignatura y las necesidades de mis grupos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yadira Gracias por la invitación a visitar tu blog.
    Considero buena la correlación que haces en cuanto a l aprendizaje. Estoy de acuerdo con tu opinión en que el aula debe ser un campo de interacción de ideas representaciones y valores ya que de esta forma se aprenden infinidad de cosas de los que nos rodean
    Buen trabajo.
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. "Aprende significa aprender con otros". Así es precisamente como estamos aprendiendo Yadira. Observo con gran entusiasmo las aportaciones tan significativas y profesionales que aportan cada día más número de compañer@s.
    Tutor
    Rodo

    ResponderEliminar